Acerca de la Trinidad.

Shield-Trinity-Scutum-Fidei-English_150

Han sido muchas las ocasiones en la que he entablado alguna conversación sobre el tema de la trinidad, y son las mismas veces las que me he propuesto, sin éxito, dedicarle tiempo para una investigación personal del tema, pues bien, creo que hoy al fin me he encontrado ese espacio en mis actividades, y he aquí un breve resumen de lo encontrado.

Me pareció que lo mas correcto tratándose de encontrar referencias a la trinidad sería buscar la palabra trinidad en la Biblia, pero curiosamente tal palabra no aparece en ninguna traducción existente. Y si tiene duda revise cualquier traducción a su alcance.

Ahora bien, en el libro sagrado, la condición singular de Dios se expresa claramente, y sin refutación alguna existente hasta hoy, por parte de ninguna rama cristiana en la afirmación monoteísta básica del judaísmo, también denominada como el Shema que se basa en lo expresado por Moisés en el libro de Deuteronomio capitulo 6 verso 4, el cual dice: «Shema Yisrael, YHWH elohenu, YHWH ehad», el cual en una aceptable interpretación al castellano actual se traduce como: «Escucha Israel, Jehová es nuestro Dios, Jehová es Uno». Con lo anterior está por demás explicar que se expresa singularidad hacia la figura divina. Pero vayamos pues a los hechos y los datos.

El siguiente paso fue buscar la raíz etimológica de la palabra trinidad y encontré que esta palabra está derivada del griego Τριας (trias), utilizado por Theophilus de Antioquía (en el año 180), y su traducción al latín trinitas, usado por Quintus Septimius Florens Tertullianus (en el año 220). Me pareció curioso que ambas raíces tengan sus orígenes en fechas posteriores al propio evangelio, lo que me dejó claro que la trinidad es una interpretación alcanzada durante la fundación de la iglesia católica, así que busqué información al respecto.

La propia New Catholic Encyclopedia (1967, tomo XIV, página 299) declara que «la formulación de un ‘Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fé, antes del fin del siglo IV. [De hecho] entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva».

Y confirmando esta declaración encontré una cita del Obispo Marcellus de Ancyra (uno de los participantes en el Concilio de Nicea), que en pleno siglo IV afirma: «Ahora con la herejía de los Arrianomaniacos, la cual ha corrompido la Iglesia de Dios [..] Éstos enseñan tres hipóstasis, justo como la herejía de Valentinus inventada primero en el libro titulado por el mismo ‘Sobre las tres naturalezas’. Según él, fue el primero en inventar las tres hipóstasis y tres personas del Padre, Hijo y Espíritu Santo, y fue descubierto de haberlas robado de Hermes y Platón» (Fuente: Logan A. Marcellus of Ancyra (Pseudo-Anthimus), ‘On the Holy Church': Text,Translation and Commentary. Versos 8 al 9. Journal of Theological Studies, NS, Volume 51, Pt. 1, Abril del 2000, pag. 95).

De acuerdo a lo anterior esto ya parece un circo de prestadores involuntarios de ideas, siendo así me pregunté ¿de donde saco Platón la idea? Pues bien, resulta que la trinidad no era nada nuevo para su tiempo, pues en múltiples religiones, por ejemplo desde los hindús (Brahma, Vishnu y Shiva) hasta los egipcios (Isis, Horus y Osiris) contaban ya con sus propias formas trinitarias. (Encyclopædia of Religion and Ethics).

Y confirmando estas sospechas el Nouveau Dictionnarie Universal dice: «La trinidad de Platón, es en sí meramente un arreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta los pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto a las cuales enseñan las religiones cristianas» (París, 1865-1870, edición dirigida por M. Lachâtre, tomo 2, página 1467).

Confirmado todo lo anterior, me surgen nuevas dudas, ¿qué hace la trinidad ‘platónica’ en el cristianismo?, ¿cómo fue que se introdujo como supuesta doctrina cristiana?, ¿Qué factores están involucrados en este asunto? Tristemente mi tiempo asignado a esta investigacion llega hasta aquí, espero, deseo y quiero dar respuesta a estas preguntas en una próxima oportunidad.

Basilio Briceño

DevOps evangelist, SoftwareLibre activist, sometimes speaker & eclectic metalhead.

4 comments

  1. Hola soy been   •  

    Te animo a que sigas desentrañando la Trinidad, antes de que sea demasiado tarde.

    Es interesante tu aportación. Usa la Biblia para ello, ;).

    un saludo.

  2. Dart   •  

    HAGAMOS al hombre a NUESTRA imagen, conforme a NUESTRAa semejanza. Génesis 1.26

  3. Gabriel   •  

    Hola Basilio, hoy encontré esta página tuya y te digo que tengo una página que se titula www. almaespirituydios.com.ar hablando justamente de la trinidad. Se trata de un libro que salió recientemente. Soy de Argentina. Me puedes escribir a mi correo electrónico. Un saludo

  4. MIGUEL ANGEL FERNANDEZ   •  

    Es algo muy fácil de explicar, las antiguas civilizaciones hablan de una gran creciente o diluvio, y en eso coinciden, hablan de combinaciones entre los humanos con dioses, todo conlleva a una cosa SATANAS, entre enseña como una burla, las cosas divinas o de DIOS, por eso del la combinación de Dioses con humanos, como dice la biblia en génesis, (cuando los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eras hermosas, tomaron para si mujeres, de ahí salen los famoso híbridos, mitad humano mitad animal, que satanas metio en las culturas como una burla o como una doctrina encontra de DIOS, si notas satanas en su ansidad por ir encontra de Dios esta afirmando que ese hecho es REAL, de la misma forma satanas sabe que la trinidad es real y por eso lo manifestó a los INDUS, EGIPCIOS como tu lo dices, pero como una reveldia o burla a la verdadera trinidad. osea esta afirmando que la trinidad es real. NOSOTROS SOMOS UNA TRINIDAD, ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, cuando el rey David dice bendice alma mia a jehova, como le dice a su alma que lo bendiga no es el mismo, aquí el reconoce que hay una trinidad en el por eso dijo DIOS, hagamos (PLURAL) al hombre a nuestra imagen y semejanza osea tres en uno. (cualquiera encontra de la trinidad diría es que se lo dijo a los angeles, osea los angeles participaron en la creación y también son creadores como ven seria un error una interpretación asi)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>