Alerta educativa

educar

Hablando sobre educación y computación con un amigo, llegué a la conclusión que es muy importante informar respecto a algunos puntos urgentes, pues considero de ello depende que las próximas generaciones puedan o no liberarse de la dependencia tecnológica que se les impone a partir de las negociaciones de una corporación, y no se trata de un asunto que afecte únicamente a un sector de la población, a una ciudad o a un estado o inclusive a algún país en particular, sino a todos los estudiantes, en todos los niveles, en todo el globo.

Hablar de una corporación y todo lo que hace por expandirse y aumentar sus ventas, puede que no suene a algo malo y hasta pude que no lo sea, sin embargo cuando sus métodos y formas para efectuar ese crecimiento llegan a un punto en el que podrían afectar directamente el desarrollo educativo de los estudiantes, y reitero, cuando digo estudiantes me refiero a todos, desde la primaria, hasta el posgrado, entonces parecería que deberíamos tener un poco mas de precaución e informarnos.

Ahora bien, parece que la mayoría de los padres se encuentran demasiado ocupados trabajando para pagar las colegiaturas de los colegios ó bien para poder comprar todo lo que les piden en las escuelas públicas, tareas que por cierto resultan muy convenientes, pues ¿qué padre de familia ocupado en tan urgentes asuntos se preguntaría acerca de que tipo de computación se les enseña a sus hijos y qué efecto tendrá esta en su desarrollo educativo a futuro?.

Pues bien, ahora que por un segundo su atención ha llegado al asunto, sería útil para usted, su economía y la educación de sus hijos que pensará un minuto en ¿que ocurriría si una corporación a nivel mundial tomara el control de los sistemas educativos?, ¿puede imaginarse tal escenario?. Eso es exagerado, puede que se piense, sin embargo no lo es. Para explicar el porque de esta afirmación, iré de lo mas «absurdo» a lo mas realista.

Piense en como una corporación podría llegar a tener ese poder, pongámonos por un momento los zapatos de la corporación, siendo lo suficientemente inteligentes, colocaríamos maquinas (sobre las que tengamos control, por supuesto) que poco a poco sustituyan al maestro, pues el maestro suele tener ideas propias y por si fuera poco, requiere de un salario, y todos sabemos que esas cosas no resultan convenientes, aunque de momento es útil que los maestros sean incluidos en nuestros planes, pues alguien debe enseñarles la operación básica de las maquinas a los estudiantes. Así pues, el primer punto es introducirnos (y a nuestras maquinas) al sistema educativo, pero bajo una perspectiva educativa, de progreso, desarrollo educativo, bienestar social.

Ahora bien, esas máquinas por si solas no funcionan, requieren de programas que las hagan funcionar, es decir, software. Pues bien, como en realidad todas la operaciones de la maquina se realizan con el software, entonces debemos desarrollar software que nos obedezca únicamente a nosotros, habría que asegurarse de que nadie mas pueda ver lo que hace realmente ese software, sino solo nosotros, la corporación, así que cerremos el acceso al código fuente de los programas para nadie nunca se entere de como funcionan y les decimos a los usuarios que es por su bien, ya que si vieran el código fuente del programa quedarían infectados con información industrial privada que los arrastraría a problemas legales muy serios.

Continuando con lo anterior, hay que venderles actualizaciones del software, para que sientan el progreso y el desarrollo tecnológico, además, esto acelera el proceso de dependencia hacia nuestros productos, que es justo nuestro objetivo, usuarios cautivos. Obviamente les cobraremos por dicho software, pues obtener el control del sistema educativo y enriquecerse no son para nada asuntos incompatibles. Sin embargo demostremos nuestra grande humanidad y ofrezcamos planes educativos de bajo costo para que la expansión no tenga problemas de aceptación en los países pobres, y después recuperamos cualquier inversión en la venta de las actualizaciones, ademas recordemos que es justo en los países pobres donde tenemos mayores posibilidades, pues a mayor ignorancia, mayor facilidad de convencimiento. Es importante hacer énfasis en los nombres de nuestros productos y en sus utilidades para que no les quede duda de que es lo único que deberían utilizar, pues es lo mas conveniente para ellos si quieren alcanzar el desarrollo tecnológico.

Nuestro mercado así pues deberá abarcar desde la educación básica hasta los niveles de posgrado, pues de esa forma aseguraremos que todos los egresados utilicen únicamente nuestros productos y con ello el alcance de nuestros objetivos.

Podría escribir una novela completa describiendo nuestros planes como corporación, sin embargo, dejaré esa tarea para escritores realmente talentosos en la materia. Considero que con lo anterior el panorama queda lo suficientemente claro como para pasar al lado realista del asunto.

México, Abril 2004 (Notimex). Microsoft[1] desarrolla en México los proyectos Enciclomedia, ‘Apoyo a la Educación Superior’ y ‘Alianza por la Educación’, con el objetivo de reducir la brecha digital en los sectores de la sociedad que aún no tienen acceso a la tecnología.

Hidalgo, México, Diciembre de 2004. Microsoft[1] México y El Gobierno del Estado firmaron un acuerdo de cooperación tecnológica que forma parte de la iniciativa ‘Alianza por la Educación’, el cual compromete una inversión superior a los $460 mil dólares en la localidad. El objetivo de este programa es que las escuelas públicas del país cuenten con las herramientas tecnológicas y de capacitación que permitan a profesores y alumnos desempeñar su máximo potencial y mejorar sus procesos de aprendizaje.

México, Octubre 2006. El Tecnológico de Monterrey y Microsoft[1] México firmaron un convenio de colaboración en apoyo a la enseñanza de México, mediante el cual se han beneficiado a más de 4,450 docentes de 31 estados de la República Mexicana, y con el que se beneficiará también a los usuarios de la Red Educativa para el Desarrollo Social Sostenible (CCA), coordinada por el Tecnológico de Monterrey.

México, Noviembre, 2006. Prodigy/Microsoft[1] Network anunció la firma del acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León para iniciar el programa Windows Live™@edu, para que sus alumnos, exalumnos, maestros e investigadores puedan contar con herramientas de comunicación que apoyen a sus actividades académicas.

México, Mayo de 2007 (Notimex). Con la colaboración de los gobiernos locales, estatales y federal del país, Microsoft[1] implementará [...] el Microsoft[1] Student Innovation Suite, un paquete de software para PC con valor de tres dólares anuales. (Por estudiante).
En entrevista el director de operaciones a nivel mundial de Microsoft[1], Kevin Turner, explicó que para ello, los gobiernos deberán [...] de financiar por lo menos 50% de los equipos de cómputo y hacer órdenes de 10 mil (computadoras) en adelante. El paquete, disponible a partir de la segunda mitad de 2007, dijo, tiene un valor comercial de aproximado de 800 o mil dólares, por lo que insistió en que «no es para hacer dinero, sino para ayudar».
El directivo explicó que el programa, [...] está enfocado a alumnos de primaria y secundaria con el objetivo de reducir al máximo la brecha digital que existe en el país.

Tamaulipas, México, Julio de 2007. Los alumnos del Instituto Froebel (nivel primaria) asistieron con su maestra de informática [...] para presentar el examen de certificación en Microsoft[1] Power Point® 2003; y Microsoft[1] Word 2003. Cabe mencionar que esta certificación forma parte de un programa de desarrollo que el Instituto ha establecido en su materia de Informática.

Si aún no le parece que el anterior (en realidad actual) panorama nos llevará en poco tiempo a la realización del relato «absurdo» entonces definitivamente algo anda mal en nuestra percepción.

Resumiendo, permitir que una corporación monopolice tecnológicamente el sector educativo es un riesgo enorme, pues por si no lo hemos notado, cada día dependemos mas de las computadoras, y pregúntese si nos es conveniente que los estudiantes salgan de las escuelas únicamente como usuarios de los sistemas de una compañía, en vez de como verdaderos creadores de tecnología. Además, México tiene un problema enorme llamado pobreza, resultado de la ignorancia, lo que nos corresponde preguntarnos es si queremos salir de ese estado de ignorancia (que nos lleva a la pobreza) o preferimos que nuestros estudiantes aprendan a volverse dependientes tecnológicamente de la voluntad de una corporación y sus acuerdos con los políticos en turno.

Para este real y actual problema, existe una solución real y actual, el Software Libre. El Software Libre es cualquier programa cuyo programador o inventor -sea una persona o una empresa- permite que este sea utilizado libremente, que se puedan realizar copias del mismo sin problemas legales, que se tenga acceso al código fuente del programa para su estudio y mejora, y que dichas mejoras sean publicadas al público con fines de continuidad. El software Libre permite ademas la creación de negocios, pues lleva implícito un mercado libre de servicios de soporte, capacitación y mejora.

Puede informarse más al respecto en el sitio de la Free Software Foundation (Fundación del Software Libre) en este enlace ó bien puede escribirme si así lo desea.


Notas y marcas registradas

[1] Microsoft es una Marca Registrada propiedad de Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Para mayor información acerca de las marcas registradas de Microsoft Corporation consulte este enlace.


Basilio Briceño

DevOps evangelist, SoftwareLibre activist, sometimes speaker & eclectic metalhead.

1 comment

  1. Dario   •  

    Este tema es importante, la libertad del software para fines educativos, me parece que hasta podrías inscribirla a http://on.fb.me/pdi2i23

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