Acerca de la Trinidad, segunda parte.

Shield-Trinity-Scutum-Fidei-English_150

En el árticulo anterior, expuse algunos puntos que consideré interesantes, destacando entre ellos la inexistencia de la palabra trinidad en los escritos biblicos y finalmente revisando el origen del término, así pues la conclusión fué que la trinidad no es de origen cristiano, y surgieron las dudas acerca de ¿qué hace la trinidad ‘platónica’ en el cristianismo?, ¿cómo fue que se introdujo como supuesta doctrina cristiana?, y ¿qué factores están involucrados en este asunto?. Ahora bien, he recibido varias opniones al respecto, cosa que agradezco y deseo continúe, en esta entrega procuraré incluir mi respuesta a los mensajes recibidos.

La respuesta a las tres preguntas se puede resumir pragmáticamente de la siguiente manera: El concepto trinitario ‘de Platón’ se introdujo en el crisitianismo a través de la filosofía griega, como ejemplo de esta influencia en el cristianismo primitivo se encuentra el pensamiento del filósofo y mártir Justino, considerado como el más grande apologeta. El cristianismo original era filósoficamente pobre en comparación al pensamiento helenista, así pues, al proveer al crisitianismo la base del pensamiento filósofico de la época, se pudo dar a conocer de una manera ‘más lógica’ y aceptable. Esto sin duda es visto por algunos como una contribución útil al crisitianismo y para otros como una tremenda alteración al crisitianismo original.

En los correos que me han enviado pidieron que utilizara una base biblica para mis argumentos y que revisara el texto del libro de Génesis capítulo 1 verso 26. Asi pues realizaré un breve análisis de lo solicitado.

Génesis 1:26. El texto original dice: «Vayomer Elohim na’aseh adam betsalmenu kidemutenu veyirdu [..]», es decir «Dijo Elohim, hagamos al hombre a nuestra imágen [..]» ahora bien, notemos que el texto utiliza Elohim, y que generalmente al traducir este texto utilizan plural, sin embargo un verso después, en Génesis 1:27 leemos «Vayivra Elohim et-ha’adam betsalmo betselem Elohim bara oto zachar unekevah bara otam.» es decir «Elohim creó al hombre a su imágen. A la imágen de Elohim lo creó, macho y hembra los creó.», si notamos en este verso la traducción no implica plural, sino singular. Ahora bien, yo no soy un érudito en traducciones biblicas, pero la lógica me hace preguntarme ¿como es posible que la misma palabra se traduzca en plural para el verso 26 y en singular para el 27 si se aplica prácticamente para el mismo uso?.

Aplicaré un ejemplo bastante rústico, si yo dijera «Hagamos al robot a nuestra imágen» seguramente no me estoy refiriendo a que sea un ingeniero en mecatrónica compuesto de tres ingenieros o mas al mismo tiempo, sino que lógicamente estoy hablando con mis colegas, que por obviedad son entes independientes, unidos en un propósito, pero no una misma persona. Creo que utilizando la lógica, es bastante sensato persar que Dios no se hablaba a si mismo, sino a alguien mas, y recordemos que según el relato previo, para ese momento se hallaba rodeado de ángeles.

Espero seguir recibiendo sus correos con sus puntos de vista y solicitudes sobre el tema.

Basilio Briceño

DevOps evangelist, SoftwareLibre activist, sometimes speaker & eclectic metalhead.

2 comments

  1. Stanley Mackey   •  

    El cristianismo en sus inicios a tenido una fuerte influencia de la filosofia griega. El helenismo ha estado presente en todos los circulos intelectuales. La propuesta cristiana era considerada una ridiculeza frente a la filosofia helenista, por los padres apologetas tuvieron que emplear categorias de la filosofia griega para dar a conocer el crisitianismo sobre entre la diaspora judia… este trabajo fue llevado a cabo primera por los padres apologista, entre ellos Justino.

  2. gabriel muñoz   •  

    DIOS desea que los que le adoren le adoren en ESPIRITU y en verdad y este estudio sigue ese consejo, me alegro por su inquietud respecto de este asunto tan impoertante, DIOS le continue iluminando.
    Me gustaria saber aque congregación pertenece. gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>